Tuesday, September 18, 2007

EDUCACIÓN PARA EL S XXXI

INFORME A LA UNESCO DE LA COMISIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA EDUCACIÓN PARA EL SIGLO XXI, PRESIDIDA POR JACQUES DELORS

INTRODUCCIÓN

Jacques Delors, quien presidió la Comisión Internacional sobre Educación para el siglo XXI, sostiene que la educación tiene por función el desarrollo continuo de las personas y las sociedades; que la función esencial de la educación es conferir a todos los seres humanos, la libertad del pensamiento, de juicio, de sentimientos y de imaginación, que constituyen las garantías de la creatividad y la innovación, instrumentos indispensables para alcanzar los ideales de paz, libertad y justicia social que permita disminuir la inequidad, la pobreza, la exclusión y la guerra.

En el mundo globalizado, la sociedad del conocimiento, necesita de personas de mayor

calificación, aceptación y éxito porque la sociedad no demanda de personas que sepan o posean contenidos, más bien requiere de personas que hayan aprendido a aprender, que posean las herramientas conceptuales y no los resultados de su uso", para lo cual considera como pilares de la educación el aprender, aprender; aprender a hacer; aprender a vivir juntos; aprender a vivir con los demás y aprender a ser.

Marco Prospectivo

• Desilusiones del progreso en el plano económico y social, aumento del desempleo, la exclusión y la pobreza.
• Las últimas guerras que ocasionó 50 millones de víctimas, que desde 1945 a la actualidad sucedieron 150 guerras, en la actualidad hay tensiones latentes (grupos étnicos, injusticias en el plano económico y social).
Prevenir las consecuencias funestas de estas situaciones, es deber de todos, sobre todo de los dirigentes, mantenimiento de las desigualdades del desarrollo en el mundo.
Debemos entender que somos ciudadanos del mundo, sin perder la identidad cultural, participando activamente en nuestra comunidad base y nación. Retornar y actualizar el concepto de educación (educación durante toda la vida) para conciliar la competencia que estimula, la cooperación que fortalece y la solidaridad que une.

Cómo Edificar Nuestro Futuro Común

La educación tiene la misión, de permitir a todos sin excepción hacer fructificar todos sus talentos y todas sus capacidades de creación, lo que implica que cada uno pueda responsabilizarse de si mismo y realizar su proyecto personal. Se debe revalorizar los aspectos éticos y culturales de la educación, a comprenderse a si mismo (conocimiento, la meditación y la autocrítica)
Misiones
• Transferir las tecnologías a los países mas desprovistos.
• La educación deberá estar al servicio del desarrollo económico y social de todos.
• La educación debe tener un sistema más flexible que permita la diversidad de estudios para evitar que exista un desbalance entre la oferta y la demanda de trabajo y de esta manera también reducir el fracaso escolar (despilfarro de recursos humanos).
• Aplicación de un modelo de desarrollo sostenible, de acuerdo a características propias de cada país.
• Imponer el concepto de "educación durante toda la vida", con sus ventajas de flexibilidad, diversidad y accesibilidad en el tiempo y el espacio y aprovechar todas las oportunidades de aprender y perfeccionarse.
• La escuela debe inculcar : "El gusto y el placer de aprender a aprender".

LA EDUCACIÓN DURANTE TODA LA VIDA EN EL SENO DE LA SOCIEDAD

• La educación durante toda la vida, se presenta como una de las llaves de acceso al siglo XXI y la forma de satisfacerlo es que todos aprendamos a aprender.
• Comprender mejor al otro, comprender mejor al mundo (entendimiento mutuo, diálogo pacífico con armonía, de lo que carece nuestra sociedad).
• La comisión insiste en las cuatro pilares de la educación:

A) Aprender a vivir juntos, porque las relaciones de interdependencia son cada vez mayores, una UTOPIA : pero es esencial, necesaria, para salir del cinismo o de la resignación.
B) Aprender a aprender, que la cultura general, sirva de pasaporte para una educación permanente, que sienta las bases para aprender toda la vida.
C) Aprender hacer, vinculado a la formación profesional, que facilite el trabajo en equipo.
D) Aprender a ser, que permita un pensamiento autónomo y crítico y de elaborar un juicio propio, para determinar por si mismo, que debe hacerse en las diferentes circunstancias de la vida.

• Los conocimientos básicos: lectura, escritura y cálculo, expresión oral, la solución de problemas, como contenidos básico, que les permita vivir, y trabajar con dignidad, mejor calidad de vida, tomando decisiones fundamentadas y continuar aprendiendo.
• La educación básica debe llegar a todo el mundo, a las 900 millones de adultos analfabetos, a las 130 millones de niños sin escolarizar y a las 100 millones de niños que abandonan a la escuela y a ellas deben estar dirigidos las actividades de asistencia técnica y de coparticipación en el marco de la cooperación internacional.
• Los contenidos de la educación básica debe fomentar el deseo de aprender, el ansia y la alegría del conocer y por lo tanto, el afán y las posibilidades de acceder más tarde a la educación durante toda la vida.
• La enseñanza secundaria, generan innumerables criticas y genera frustraciones, que se caracterizan por rápido crecimiento de los alumnos (masificación) con dificultades en el acceso a la enseñanza superior, la comisión sugiere que puede salvarse esta dificultad, con una diversificación, más amplia en la oferta de trayectorias.
• Debe valorarse los talentos de todo tipo, con la finalidad de limitar el fracaso escolar y evitar el sentimiento de exclusión y de carecer de futuro a un grupo numeroso de adolescentes.
• Considerar la perspectiva de poder regresar a un ciclo educativo y garantizar al adolescente que su suerte no esta echada (definitivamente) entre los 14 y los 20 años.
• A nivel de la enseñanza superior: falta una gestión del desarrollo de los recursos humanos :

o La universidad podría contribuir a esta reforma diversificando su oferta: formación de profesionales calificados, adaptados constantemente a las necesidades de la economía.
o Como plataforma privilegiada de la educación, durante toda la vida al abrir sus puertas a los adultos que quieran reanudar sus estudios.
o Como interlocutor privilegiado en una cooperación internacional, que permita intercambio de profesores–alumnos.
o Abogar por la autonomía universitaria. Proponer nuevos enfoques para el desarrollo.
o Diseñar nuevos modelos de desarrollo en función de cada caso particular.

• Se resaltó que hasta el momento, se han obtenido muy pocos resultados y consideró necesario reformar las instituciones internacionales, para mejorar la eficacia de sus participaciones.
En la Reunión Cumbre de Copenhague (Marzo, 1995), la comisión formulo, las siguientes recomendaciones:

o Políticas dinámicas en favor de la educación de las niñas y las mujeres. (Conferencia Beijing, Set. 1995)
o Utilizar un porcentaje de la ayuda (para el desarrollo) para financiar la educación en las que deben participar las instituciones financieras internacionales (Banco Mundial).
o Desarrollar mecanismos de "trueque de deuda por educación".
o Difundir las nuevas tecnologías de información a favor de todos los países evitando una mayor separación entre países ricos y pobres.

• Todas estas propuestas deben darse en un marco asociativo y no de asistencias.
• Ejemplos positivos es el caso de la "Unión Europea"
• Los países industrializados pueden ayudar a los países en desarrollo : compartiendo (tecnologías, medios financieros y materiales, formas culturales e idiosincrasias diferentes)
Cómo aplicar con éxito las estrategias de la reforma
• Importancia de adoptar un enfoque a largo plazo, para llevar a cabo con éxito las indispensables reformas.
• Tres agentes, coadyuvar al éxito de las reformas educativas :

1. La comunidad local y los padres de familia, los directores de los establecimientos de enseñanza y los docentes.
2. Las autoridades públicas.
3. La comunidad internacional.

• Ninguna reforma dará resultados positivos, sin la participación activa del cuerpo docente, por lo tanto la comisión recomienda, una atención prioritaria a la situación social, cultural y material de los educadores.
• En relación a la formación de los docentes, a su acceso a la formación permanente; a la revalorización de la condición de maestros responsables de la educación.
• Necesidad de disponer medios cualitativos y cuantitativos de la enseñanza tradicional y las nuevas tecnologías de información; promoviendo la participación activa de los alumnos.
• Los docentes facilitará, una mejor orientación de los estudios y la trayectoria de cada uno, según el principio de una educación impartida a lo largo de toda la vida.
• Punto débil se encuentra, en el periodo de finalizado la secundaria por un exceso de elitismo, justo en el periodo de la adolescencia, lo importante es ofrecerles lugares de aprendizaje, darle los instrumentos necesarios para prepararse para el futuro, diversificando las trayectorias en función de sus capacidades.

CONCLUSIONES

Si la finalidad principal de la educación es el pleno desarrollo del ser humano en su dimensión social y un sistema democrático debe permitir la educación en su plenitud que garantice la expresión de libertad, igualdad y solidaridad.

Necesitamos una educación en valores, ya que estos son esenciales para el bienestar y calidad de vida que permita a los hombres ser solidarios, cooperativos, críticos, creativos con libertad para expresar juicios, sentimientos, en búsqueda de la paz.

La educación en el Perú, para la mayoría, sobre todo la educación básica y la secundaria son muy deficientes, consecuencia de la pobreza, falta de presupuesto que mejore la preparación permanente del docente al igual que sus honorarios son muy bajos.

Hubieron evaluaciones a los docentes, pero fueron en forma parcial y de manera hostil, por los enfrentamientos con los sindicatos de los docentes. No hay un diagnostico, tampoco programas de capacitación a nivel nacional. ¿Cómo mejorar?

Respetando la multiculturalidad, mejorando el presupuesto destinado a la educación, estableciendo una relación armoniosa Estado – Docentes, que permita una educación durante toda la vida centrada en valores, centrada en los educandos, con ejercicios de derechos, que permita el diálogo y la crítica y buscando la paz.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

• Banco Mundial, Prioridades y estrategias para la educación. Estudio sectorial del Banco Mundial, Washintong D.C., 1996.
• Delors, Jacques y otros, La educación encierra un tesoro, Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional Sobre la Educación para el Siglo XXI, Santillana-Ediciones UNESCO, Madrid, 1996.
• Marchesi, Alvarado. "Profesores, centros docentes y calidad de la educación", en: Cuadernos de Pedagogía Nº 184, Barcelona, 1990.

Dora Ríos Varillas
Médico Cirujano. Especialista en Patología Quirúrgica. Docente de la Facultad de Medicina-UPAO