Sunday, September 02, 2007

CURSO DE RECICLAJE.-


A PARTIR DE SEPTIEMBRE, Y A EFECTOS DE QUE EN DICIEMBRE SE REALICEN LOS PRIMEROS EXÁMENES DE CONVALIDACIÓN DE GRADO, SERÁN PUBLICADOS LOS TEMARIOS DEL CURSO DE OFICIALES DE LA ORDEN BONARIA.
.
A PARTIR DEL 15 DE SEPTIEMBRE, TODOS LOS MIEMBROS DE LA ORDEN BONARIA, QUE PASEN A OFICIALES, UNA VEZ SEAN NOMINADOS, TIENEN UN PLAZO DE CUATRO MESES PARA PREPARAR EL EXAMEN.
.
SI EL EXAMEN NO FUERA APROVADO, SERÁN DESTITUÍDOS DEL CARGO DE OFICIAL.
.
EL DIRECTOR DEL CURSO, Y PRESIDENTE DEL TRIBUNAL DE EXÁMENES ES

Fr + Carlos Gustavo Lavado Roqué O.B.+J
Cnel de la Guardia de Honor y Cpo de Emergencias
Embajador Cultural
Prior General de la Argentina
Diplomado en Defensa Nacional
.
TRABAJO PRACTICO (EJERCICIO DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Y DIAGNOSTICO), PARA NIVELACIÓN Y EVALUACIÓN DE SS.EE. LOS SEÑORES COMENDADORES PRIORES GENERALES, BAILÓS Y DEMAS AUTORIDADES QUE S.A.R.I. EL GRAN MAESTRE GENERAL ORDENE
.
INTRODUCCIÓN:
.
El Compromiso actual de la Casa, es el Desarrollo, sin fines lucrativos, políticos o religiosos, surgida de una toma de conciencia y solidaridad ante las condiciones de desigualdad constatadas en diferentes regiones del mundo, siendo conscientes de la obligación moral de ayudar a los más desfavorecidos.

El conocimiento de realidades, y condiciones de vida de extrema dureza y pobreza, dio origen a que el Príncipe optara, por el desarrollo humanitario, cuya finalidad principal es contribuir a dar solución a los problemas de estos sectores marginales y desprotegidos de la Sociedad.

La necesidad de canalizar y planificar, de forma coherente, una ayuda asistencial que ya se venía realizando con anterioridad, conforma la realidad actual y el conjunto de actividades que se desarrollan desde esta Casa.

Buscando el trabajo por los demás a través de los Proyectos Humanitarios, viendo la gran expansión en países como Thailandia, Rusia, Irak, Filipinas, Argentina, etc. donde no podemos imponer creencias religiosas, ni sentimientos individuales basados en la idiosincrasia de nuestros orígenes.

La Orden debe de estar fuera de tópicos, y creencias colectivas. Cada Priorato General debe de velar por la identidad de la nación donde está asentado, asumiendo los Principios Dinásticos y caballerescos de la Orden, pero comprendiendo la historia particular de cada nación y de cada pueblo.

Nuestra misión se sustenta en los principios cristianos de Esperanza, Caridad y Fe, los cuales conforman la base actitudinal de todos los futuros emprendimientos en las diferentes áreas.

Es este un emprendimiento filantrópico creado para desarrollar proyectos principales y otros complementarios, en el área de la educación, la salud, la cultura y la economía social.

Si la menor nobleza de corazón conviniera mejor con la orden de caballería que la mayor, flaqueza y cobardía concordarían con caballería contra el valor y la fuerza de corazón; y si esto fuese así, flaqueza y cobardía serían oficio de caballero, y valor y fuerza desordenarían la orden de caballería. De donde, como esto no sea así, si tú, caballero, quieres y amas mucho la caballería, debes esforzarte para que, cuanto más te falten compañeros y armas y provisión, tengas mayor coraje y esperanza contra aquellos que son contrarios a la caballería, Y si tú mueres por mantener la caballería, entonces tú aprecias la caballería en lo que más la puedes amar, servir y considerar; pues la caballería en ningún lugar reside tan agradablemente como en la nobleza de corazón. Y ningún hombre puede amar ni honrar ni poseer mejor la caballería que aquel que muere por el honor y la orden de caballería..

Caballería y valor no se avienen sin sabiduría y cordura; pues si lo hiciesen, locura e ignorancia convendrían con la orden de caballería. Y si esto fuese así, sabiduría y cordura, que son contrarias a locura e ignorancia, serían contrarias a la orden de caballería, y eso es imposible; por cuya imposibilidad se te significa a ti, caballero que tienes grande amor a la orden de caballería, que así como la caballería, por la nobleza de corazón, te hace tener valor y te hace menospreciar los peligros para que puedas honrar la caballería, así conviene que la orden de caballería te haga amar la sabiduría y cordura con que puedas honrar la orden de caballería contra el desorden y la decadencia que hay en aquellos que piensan cumplir con el honor de la caballería por la locura y la mengua de entendimiento.

Oficio de caballero es mantener viudas, huérfanos, hombres desvalidos; pues así como es costumbre y razón que los mayores ayuden y defiendan a los menores, así es costumbre de la orden de caballería que, por ser grande y honrada y poderosa, acuda en socorro y en ayuda de aquellos que le son inferiores en honra y en fuerza. De donde, si forzar viudas que necesitan ayuda y desheredar huérfanos que necesitan tutor, y robar y destruir a hombres mezquinos y desvalidos a quienes se debe prestar socorro, concuerda con la orden de caballería, maldad, engaño, crueldad y traición convienen con orden y con nobleza y honra. Y si esto es así, entonces el caballero y su orden son contrarios al principio de la orden de caballería.

Si Dios ha dado ojos al menestral para que vea y pueda trabajar, al hombre pecador le ha dado ojos para que pueda llorar sus pecados; y si al caballero le ha dado el corazón para que sea estancia donde resida la nobleza de su ánimo, al caballero que tiene fuerza y honra le ha dado corazón para que haya en él piedad y compasión para ayudar y salvar y mirar por aquellos que levantan los ojos con lágrimas, y sus corazones con esperanza, a los caballeros para que los ayuden y los defiendan y los asistan en sus necesidades. Por consiguiente, el caballero que no tenga ojos con que vea a los desvalidos ni corazón con que cuide de sus necesidades, no es verdadero caballero ni está en la orden de caballería; pues tan alta y noble cosa es caballería que a todos aquellos que están obcecados y tienen un vil corazón los expulsa de su orden y de su beneficio.

Si la caballería, que es oficio tan honrado, fuese oficio de robar y de destruir a los pobres y desvalidos, y de engañar y forzar a las viudas y a las demás mujeres, bien grande y bien noble oficio sería ayudar y mantener huérfanos y viudas y pobres. De donde, si lo que es maldad y engaño es propio de la orden de caballería, que es tan honrada, y por maldad, y por falsía, y por traición y crueldad la caballería se mantiene en su honra, ¡cuánto más honrada por encima de la caballería sería la orden que se mantuviera en su honra por lealtad, y cortesía, y liberalidad, y piedad!

Oficio de caballero es tener castillo y caballo para guardar los caminos y defender a los labradores. Oficio de caballero es tener villas y ciudades para mantener la justicia entre las gentes, y para congregar y juntar en un lugar a carpinteros, herreros, zapateros, pañeros, mercaderes y los demás oficios que corresponden al ordenamiento de este mundo y que son necesarios para conservar el cuerpo en sus necesidades, de donde, si los caballeros, para mantener su oficio, están tan bien alojados que son señores de castillos y de villas y de ciudades; si destruir villas, castillos y ciudades, quemar y talar árboles y plantas, y matar el ganado y robar los caminos es oficio y orden de caballero, construir y edificar castillos, fortalezas, villas y ciudades, defender a los labradores, tener atalayas para la seguridad de los caminos y otras cosas semejantes a éstas, serían desordenamiento de caballería; y si esto fuese así, la razón por la que fue constituida la caballería sería una misma cosa con su desorden y su contrario.

VISIÓN

Nuestro proyecto tiene como visión lograr, con el éxito de sus emprendimientos, producir cambios significativos en la calidad de vida de una parte de ésta nuestra humanidad doliente, los desprotegidos y los pobres de toda pobreza, en la esperanza de un mundo mejor, más solidario y equitativo, en el que todos merecemos vivir.

Su sede central en Reino de España desde donde se controlarán todos sus proyectos simultáneamente y serán gerenciados por el Comité Ejecutivo del CONSEJO ESTRATÉGICO DE DESARROLLO.

Haciendo de cada uno de sus proyectos una actividad de desarrollo continuo, sustentable en el tiempo hasta el logro de los objetivos propuestos en cada campo de actuación.

No se los concibe en una secuencia de casualidad sino en activa interrelación en la que cada uno de ellos constituye insumo y producto, condiciones y estímulo, causa y consecuencia de los restantes, en un horizonte temporal que no se agota en el presente sino que debe extenderse en la determinación de sus efectos en el tiempo.

Estos conceptos, plantean exigencias específicas para responder a las heterogénea situación de cada una de las zonas de desenvolvimiento países provincias e, incluso de las regiones que la integran, prácticamente si el objetivo que se persigue es colaborar con la construcción de una zona equilibrada económica, social y políticamente.

A su vez, determinan los nuevos escenarios y el marco para la toma de decisiones y definen algunas de las premisas a ser consideradas, las cuales se comentarán a continuación.

OBJETIVOS GENERALES

La posibilidad de realizarse a sí mismo, esto es: ponernos de pie, levantar cabeza y comenzar a progresar para legar un futuro mejor a nuestros hijos. Por eso, millones de hombres, que fueron nuestros padres y abuelos, embarcaron hacia otros horizontes, en busca del el mecanismo de la “movilidad social”, esto es la posibilidad de progresar por los propios méritos y no por dádiva ajena.

Cuando se dan las condiciones de “movilidad social”, los desocupados encuentran trabajo, los marginales dejan de vivir en inhumanas covachas, los pobres mejoran su nivel de vida, los hijos de obreros llegan a ser investigadores científicos en los mejores centros mundiales, los profesionales de origen humilde acceden a cargos ejecutivos en enormes corporaciones y los pequeños comerciantes e industriales se conviertan en grandes empresarios.

La “movilidad social” nunca es fruto de la asistencia estatal ni de la repartija de electrodomésticos, sino de una fuerza interior que se desata dentro de la persona como una poderosa palanca para remover todos los obstáculos a su progreso individual.

Este proceso se basa en la acción humana e imperiosamente necesita de un esfuerzo de voluntad, es decir, de la capacidad para elegir prefiriendo lo mejor y proceder de acuerdo con el deseo de alcanzar la meta ambicionada o rehuir la meta desechada.

No tendría deseos ni anhelos de superación, sería perfectamente feliz. No haría nada y simplemente viviría esperándolo todo del Estado. El incentivo para progresar es siempre el malestar, sentirse incómodos y tener un ferviente deseo de abandonar un estado de cosas deplorable
.
Para que eso suceda, el individuo tiene que saber que es posible vivir mejor. La mente debe presentarle situaciones más gratas, confortables y apacibles que las que ahora vive y esto sólo se consigue por el conocimiento que brinda la educación. Sólo la educación permite conocer que hay un mundo superior, mejor y más digno.

Debido a esto LA SIEMPRE NOBLE Y AUGUSTA ORDEN DE DE SANTA MARÍA DE LOS BUENOS AYRES se propone en el mediano y largo plazo:

-Proveer las herramientas necesarias para la concreción de micro y macro emprendimientos comerciales e industriales en el marco de las economías regionales.

-Reconvertir economías regionales débiles, rescatando las culturas autóctonas y potencialidades locales, en función de las ventajas comparativas que cada región ofrece.

-En el área de salud, desarrollar programas de atención primaria de salud (OMS), propiciando una cobertura sanitaria dedicada a zonas aisladas y desprotegidas a través de sistemas asistenciales móviles y modulares.

-Proveer un vademécum de medicamentos, entre ellos, antibióticos, retrovirales y vitaminas a poblaciones carenciadas a través de un sistema de provisión gratuita en el marco de nuestra actividad asistencial.

-Desarrollar planes de turismo receptivo e intercambio cultural para niños de distintas latitudes.

-Desarrollar planes preventivos y terapéuticos, con una gama amplia de modalidades, en el área de las adicciones, poniendo especial énfasis en campañas preventivas, educativas y formadoras de conciencia al respecto, a fin de lograr reducir el impacto dañino de las mismas en la sociedad.

-Desarrollar programas asistenciales abarcativos y contenedores en la problemática de la niñez, adolescencia y ancianidad abandonada, a través de la creación de hogares, institutos y escuelas-taller.

-Desarrollar un programa definido de asistencia de personas discapacitados para su recuperación e inserción laboral.

-En este marco, desarrollar un nuevo concepto de asistencia integral con el objetivo de lograr un desarrollo armónico y autónomo de las comunidades beneficiarias, evitando el asistencialismo como fin en si mismo.

-Desarrollar todos nuestros programas productivos y de generación de actividades económicas con un máximo respeto y defensa de los ecosistemas y el medio ambiente.

Para el logro de estos objetivos se deberán combinar las más avanzadas técnicas de gestión empresaria adaptadas a la estructura y filosofía de una ONG, con una sólida apoyatura informática y comunicacional, con equipamiento y tecnología de última generación.

Con el fin de:

• Establecer una formación de carácter interdisciplinario que incorpore elementos teóricos e instrumentos metodológicos destinados a comprender, examinar y analizar diversos problemas en la era de la globalización

• Apoyar la formación de diversas autoridades y funcionarios de la Orden Bonaria, en el conocimiento y constitución de políticas en materia de regionalización e integración con fines filantrópicos.

POR LO EXPRESADO LOS EXCELENTÍSIMOS COMENDADORES PRIORES GENERALES, BAILOS DEBERÁN CONFECCIONAR PARA EL AMBITO DE SUS RESPECTIVAS JURISDICCIONES UN TRABAJO PRÁCTICO (EJERCICIO DE PANEAMIENTO) QUE SERVIRÁ A SU VEZ DE DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN AL CONSEJO ESTRATÉGICO DE DESARROLLO (COMITÉ EJECUTIVO), ESTE TRABAJO DEBERÁ DE SER PRESENTADO ANTES DEL 15 DE NOVIEMBRE DE ESTE AÑO, LA NO PRESENTACIÓN DE DICHO TRABAJO, LLEVARÁ CONSIGO SANCIÓN GRAVE, Y EL CESE INMEDIATO DEL CARGO DE OFICIAL EJECUTIVO.

Con la misión de concebir la región con una óptica integrada y crear un espacio de reflexión académica y de generación de proyectos que sirvan como aporte para las transformaciones estructurales de la sociedad equitativa e inclusiva a la que se aspira, aptas para que una estratégia de desarrollo sea eficaz, el mismo deberá contener:

1. Situación sociopolítica de donde está asentado el Priorato, Bailato Etc. (brecha entre ricos y pobres, niveles, desempleo, alimentación, educación, salud, inflación, discriminación racial, migraciones, etc)

2. Modelo de organización, (del Bailato, Priorato etc.) a instrumentar, que conforme el CODICE BONARIO estime necesaria (ejm caso de regiones extensas cantidad de Bailatos, y la actividad principal de cada uno de ellos) para así poder realizar hechos concretos y tangibles que contribuyan a lograr una mejora en la calidad de vida de la población en sus respectivas Jurisdicciones, con el fin de lograr mayor capacidad de respuesta en el menor tiempo posible a las vulnerabilidades sociales de los ciudadanos y ayuda humanitaria socorro en emergencias, y que incluye no sólo la asistencia a la población en términos de provisión de bienes y servicios para su subsistencia, sino también la protección de las víctimas y la defensa de sus derechos humanos fundamentales.


Conociendo la geopolítica de la región donde se desempeña, ha de ser consciente de cuáles son nuestras fortalezas y debilidades, para explotar aquéllas y neutralizar éstas; hemos de tomar mayor conciencia de nuestras facultades de seres humanos, sin olvidar por cierto el uso de la intención, la atención y la intuición; hemos de relacionarnos más efectivamente con los demás (e incluso con nosotros mismos); hemos de revisar nuestros esquemas mentales, en beneficio de la percepción de realidades sencillas y complejas (sistémicas), y asimismo hemos de asumir el protagonismo de nosotros mismos y autogestionarnos debidamente.

 Descripción de puestos
 Manuales de procedimientos y de organización previstos
 Nuevas o futuras necesidades de desempeño (cuando hay planes de cambio).
3. Capacitación prevista en el orden laboral (conjunto de actividades a través de la cuales se incrementa el conocimiento y la aptitud de una Dama y/o Caballero en el desempeño de las tareas asignadas, incluye el Cuerpo de Emergencias Bonario) cantidad de adherentes, mayormente los predispuestos a ayudar provienen en los países en desarrollo de la clase media, que fueron empleados públicos y personal retirado las Fuerzas Armadas, con capacitación, gran experiencia, amor por el prójimo, voluntad, pero mínimos ingresos jubilatorios, exiguos para su capacitación y gestión.

Mucha gente jubilada encuentra vocaciones postergadas --incluso, con fines de lucro--, vuelve a la actividad académica, integra asociaciones civiles, realiza viajes que siempre quiso hacer, se avoca a la familia o continúa en el mismo trabajo con una nueva asignación de tareas.

Hay que tomar conciencia, porque el beneficio es para todos, hay compañías estadounidenses, por ejemplo, que contratan a los directivos que se retiran para que den charlas en colegios técnicos y dirijan las capacitaciones de los nuevos empleados.

"Los jóvenes tienen mucha preparación, pero no tienen ni la experiencia ni los valores adquiridos en años de trabajo que sí pueden transmitirles los directivos que se jubilan",

Después del retiro laboral quedan, en promedio, 20 años de vida para desarrollar nuevas inquietudes.

Hay proyectos que se adaptan a las posibilidades de cada uno y una oferta amplia y variada de actividades, para que el tiempo libre sea de alta calidad.

4. Con el convencimiento que la inserción de la Orden Bonaria en la respectiva Comunidad está directamente vinculada a los resultados del trabajo realizado, y y a las relaciones públicas de sus Damas y Caballeros; el logro de las metas fijadas es el mejor marketing para la Orden Bonaria; SS.EE. Calcularán e informarán las necesidades iniciales inclusive inmueble (en €).

Se debe realizar un monitoreo permanente de los costos fijos, esta lista es enunciativa y no necesariamente taxativa:

• Costos Fijos
• Remuneraciones al personal
• Cargas Sociales
• Gastos de informática
• Gastos de papelería
• Gastos de representación
• Reparaciones y mantenimientos
• Gastos de seguridad
• Seguros contratados
• Gastos por Servicios
• Tasas, Impuestos y Contribuciones
• Gastos Financieros
• Amortizaciones de Bienes de Uso

5. Se trata de aplicar la lógica, porque si una institución gasta el 50% de cada peso que recibe en la administración, estará malgastando el dinero... Lo importante es que haya alguien que esté abocado a la administración porque eso es clave si se pretende crecer.

Todas las personas en algún momento necesitan créditos y las organizaciones (como las empresas) también se endeudan como parte de su planificación a futuro. Las instituciones también requieren créditos, pero deben tomarlos si tienen una planificación; porque si el préstamo sólo se toma para pagar los sueldos, esa organización está perdida.

Ante todo, deben darse cuenta de que una organización social debe ser gerenciada como cualquier otro emprendimiento. Todos los conceptos comerciales que se aplican a la empresa pueden ser trasladados a una institución de bien público. Además, hay que apostar al ensayo y error porque hay posibilidades de aprendizaje. Y finalmente, es fundamental que estén convencidos de lo que hacen.

Procedimiento para el análisis de los problemas:

• FASE I: Identificación del problema (tipo, dónde, cuando, riesgos)
• FASE II: Análisis del problema.
• FASE III: Análisis de costos (influencia del problema sobre el trabajo).
• FASE IV: Análisis de causa (deficiencias de conocimiento y/o deficiencias de ejecución).

6. Mencionar los posibles proyectos productivos a implementar, la obtención de recursos económicos es garantía de la continuidad de sus programas sociales. Sin embargo, para muchas instituciones la tarea de recaudación de fondos no resulta sencilla, especialmente en tiempos de crisis

Consideraciones Generales

La construcción de un modelo de proyecto demanda como condición una definición en su formulación y formalización.
Toda formulación se expresa en un diseño, lo que constituye el modelo de presentación.

El diseño de un modelo debe contemplar todos los aspectos y /o componentes que el proyecto requiera desarrollar, tanto en su dimensión explicativa como ejecutiva a fin de facilitar la comunicabilidad de la propuesta. Dicho modelo servirá para someter a un ejercicio de viabilidad cada uno de los proyectos en el cual se examinara, entre otras cosas, la capacidad de personal necesario para su desarrollo.

La definición de una lógica, tanto en la formulación (que se da cuando se elabora un plan, programa o proyecto) como en la de realización (que debe aplicarse a situaciones contingentes y aleatorias) configuran una mezcla o combinación desconocida entre lo previsible y lo imprevisible, que se da en toda realidad concreta.
Ambas lógicas determinan lenguajes y constituyen códigos que crean condiciones de logro para la evaluación, articulación y compatibilización de planes, programas y proyectos.

La apropiación de un lenguaje común otorga a los miembros del grupo un mayor nivel de participación, intercambio y colaboración en las fases de ejecución de la planificación la cual parte de un diagnóstico (situación inicial) a la situación objetivo, que es el marco de referencia que aspiramos alcanzar de acuerdo a lo programado. Estas fases o etapas de programación se explicitan en lo que se denomina componentes del proyecto, cuya función es delimitar el alcance de cada uno de ellas. Para alcanzar este objetivo sugerimos la realización de un seminario sobre gestión de proyectos en el cual aunaremos criterios y facilitaremos a los superintendentes y postulados en general las herramientas teóricas para la correcta formulación y puesta en marcha de un proyecto.

Todo modelo debe ser sometido a una doble verificación: interna y externa. La interna nos revela el grado de consistencia interior, ya que expresa una estructura de relación entre los conceptos del modelo; se podría considerar entonces, la consistencia interna como el funcionamiento adecuado del mismo.

La externa revela su relación con la realidad, ya que se refiere a un sistema o entorno social, económico, cultural y político. La consistencia externa de un modelo está dada en la capacidad explicativa de los fenómenos concretos.

Según el modo de intervención y el sector al cual va destinado, se determinan los distintos tipos de modelos.

Esta breve presentación tiene la intención de comunicar y anticipar a todos los postulantes, las tareas encomendadas y su estado de situación. La presente actividad constituye el paso previo y la condición necesaria para ingresar a posteriori a una etapa de evaluación y acreditación de proyectos, que requiere un apartado especial.

Este, se dará a conocer próximamente.

Desarrollo

Partiendo del enfoque expresado en "Consideraciones Generales" de la presente e incorporando otras líneas de pensamiento que se estiman atinentes, respetando la naturaleza filantrópica de la organización Así mismo se tendrá en cuenta las coberturas témporo-espacial de implementación, aplicación y ejecución que requieran los planes, programas y proyectos.con los siguientes criterios

a) Criterio Técnico

En función de las pautas fijadas en las directivas para la formulación de proyectos subidas oportunamente a la Web.



Todos los Proyectos, deben cumplimentar la normativa de forma, ya instituida. Esta evaluación técnica incluirá las obligaciones que imponen los procedimientos administrativos.

b) Criterio Económico

El Consejo Estratégico de Desarrollo (Comité Ejecutivo) evaluará teniendo en cuenta la relación "costo-beneficio" la implementación del mismo la viabilidad del establecimiento del Programa en cuestión en las etapas y plazos que estime conveniente, aprobando, modificando o estableciendo nuevas pautas acerca del nivel de las partidas presupuestarias

c) Criterio Humano

Se dará prioridad al mejoramiento de la calidad de vida de las personas sobre las que recaigan los beneficios de la finalidad del Proyecto en particular y, sobre la comunidad circundante en general; concebida la calidad de vida como la relación existente entre lo espiritual, lo religioso, lo ético y lo material.

Bibliografía a consultar: Blog. PRIORATO GENERAL DE ARGENTINA INSTRUCTIVO FINAL http://one.fsphost.com/NUEVO/INSTRUCTIVO%20FINAL.pdf

7. Relacionado con las políticas del Gobierno donde está asentada la representación indagarán sobre la cooperación internacional con el tercer sector; informar si su gobierno cuenta con programas de cooperación para ONG de países en desarrollo. Estos programas que se llevan a cabo en las más variadas áreas, tienen como objetivo principal la solidaridad y el trabajo conjunto y dejan una importante ganancia para las organizaciones nacionales como ser la ampliación de sus áreas de trabajo, el aprendizaje de buenas prácticas, el intercambio de experiencias y de expertos y el resultado concreto del trabajo conjunto.

8. Inventarios de Recursos Humanos. información destinada a conocer que aptitudes y actitudes tiene el personal existente en las organizaciones Cuáles son sus experiencias, sus conocimientos, sus gustos, sus capacidades, sus entrenamientos Como en cualquier organización, a medida que las ONG van creciendo y generando más programas, tienen que trabajar en forma más eficiente, administrando mejor sus recursos y desarrollando mecanismos que les permitan autofinanciarse. Es necesario saber del tema social que se trabaja, pero también es fundamental saber que todos esos conocimientos deben ser gerenciados para tener mayor impacto público. Ser una entidad sin fines de lucro es una forma jurídica, no un estilo de gerenciamiento.
Se puede contratar gente, pero también pueden cumplir esas funciones los miembros de la Orden Bonaria que se capaciten para asumir nuevas responsabilidades. La idea es que sean capaces de mirar a la organización desde una óptica más integral, que contemple la captación de los voluntarios, el financiamiento de la institución y la planificación estratégica. Todo esto contribuye a hacer más eficientes a las organizaciones.

El estaf deberá intentar caracterizarse por:


• Tener autoridad moral, ética y de conocimientos.
• Saber trabajar en equipo.
• Respetar y orientar las ideas ajenas.
• Disponer de capacidad para reconocer y encauzar los errores propios.
• Conducir y coordinar la tarea común.
• Tener capacidad de análisis.
• Mantener adecuada y respetuosa relación con subordinados y superiores.
• Disponer de juicio crítico y constructivo. .
• Realizar adecuadamente control de las gestiones o lo que es saber supervisar.
• Anteponer el interés de la ORDEN BONARIA y la adecuada conducta ante propuestas de fácil lucimiento pero inconducentes.

Requisitos Formales que Debe Tener el Documento a Presentar

Márgenes
Superior..................................... 2
Inferior........................................2
Izquierdo....................................3
Derecho.....................................1
Encuadernación.........................0
Encabezado..................... ........0
Pié de Página.............................0
Tamaño de Papel A 4

Orientación Vertical

Aplicar a Todo Documento

Archivo / Formato

Párrafo Sangría y Espacio

Alineación "Izquierda"

Sangría
Izquierda...............0
Derecha.................0

Espaciado

Anterior.....................................6
Posterior....................................6
Interlineado...............................1,5
Fuente: Time New Roman
Títulos: 18, Negrita, Subrayado, Mayúsculas, Centrado
Subtítulos: 14, Negrita, Sin Subrayar, Mayúsculas / Minúsculas, Alineación
Izquierda
Texto: 12, Sin Negrita, Justificado