Wednesday, March 29, 2006

ORDEN DEL ELEFANTE.- Dinamarca


Orden instituida en 1478 por Cristiano I, consagrada a la defensa de la religión cristiana. El origen de la orden del Elefante se sitúa en el matrimonio que efectuó su hijo el príncipe Don Juan, con Cristina, princesa de Sajonia, para cuya conmemoración y honor se creó. Puso la orden bajo la protección de María Santísima.

Cristiano I, rey de Dinamarca, había hecho voto, en 1454, de emprender viaje a Tierra Santa.

Por este tiempo, asustado el Papa por la toma de Constantinopla por los turcos el 29 de mayo de 1453, había escrito a todos los monarcas de la cristiandad para coaligarse contra los infieles. Sin embargo, estas exhortaciones no lograron el efecto deseado pues la experiencia les había demostrado que las cruzadas no aportaban ninguna compensación real, debido al alto número de víctimas que producía. Por circunstancias, Cristiano no pudo cumplir su promesa de visitar los Santos Lugares, y el 8 de enero de 1474 partió hacia Roma para hacerse absolver de aquel voto por el Pontífice.

El Papa Sixto IV hizo un brillante obsequio a Cristiano. El Papa, prendado de los sentimientos religiosos de aquel monarca, le colmó de dádivas, pagó sus gastos durante el tiempo que permaneció en los Estados Pontificios, le dispensó del viaje a Jerusalén y confirmó una asociación fundada por Cristiano en 1462, con el título de Hermandad de la Santísima Trinidad, de la pasión de Jesucristo y de la Virgen María.

Esta fundación, consagrada a la defensa de la religión cristiana, vino a ser el origen de la orden del Elefante, que el propio Cristiano I instituyó en 1478. Le dio por divisa un collar de cruces patriarcales, sustituido, cuando el reino abrazó el luteranismo, por otro de castillos y elefantes enlazados, de oro; de este collar pendía otro elefante esmaltado de plata y un castillo mazonado de oro. Es la orden principal de Dinamarca, y sólo se concede a los príncipes, senadores y nobles del reino.