Sunday, September 30, 2007

TRIBUNAL DE EXÁMENES


1. Objetivo General.

Crear una Junta de Evaluación, Clasificación, Calificación,

Objetivo Específico.

1a. Formar una Comisión permanente que realice la evaluación y clasificación de nuevos postulantes; *

2. Objetivo General.

Disponer de un órgano responsable (integrantes seleccionados al efecto) para efectuar el análisis inicial que garantice lealtad, confianza, y alto grado de compromiso de los postulantes que se incorporen.

Analizar capacidades de personas o grupos requeridas por una selección o ascenso de categoría para el cumplimiento de comisiones o el cubrimiento de funciones

Verificar en ocasiones especiales el grado de compromiso, el de desenvolvimiento, presencia, de expresión, por ser necesario completar el perfil para un puesto, tarea o misión determinada.

EQUIPO DE TRABAJO

Introducción:
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La inserción del individualismo en la sociedad, ha generado inconvenientes a la hora de crear grupos de trabajo. De ahí que la perseverancia y creatividad de los líderes de grupos debe interferir en los actos individualistas para lograr los objetivos trazados del grupo.
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Todo grupo implica ventajas y valores para cada uno de sus miembros. Cuando las personas se dan cuenta de esto, de lo útil que es unirse con otras personas, se puede llegar a la creación de un grupo con ese fin deseado, lo cual después da origen a lo que es la asociación.
Los grupos y equipos de trabajo constituyen un excelente vehículo para desarrollar un proceso eficiente de toma de decisiones.
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Un grupo de trabajo es un subsistema especializado dentro de una organización. Las personas que lo componen lo diseñan con un funcionamiento fijo para proyectar y realizar el mismo tipo de tareas.
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Estos se pueden dividir en diferentes clases de grupos:
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A. Grupos Primarios: La Familia
B. Grupos Secundarios: La Escuela, El Trabajo, Equipos Deportivos y Artísticos, entre otros.
Para cualquiera de las dos clases de grupos, los participantes en ellos deben cumplir con ciertas normas de conducta, a saber:
A. Responsabilidad
B. Lealtad para con los demás integrantes y con uno mismo.
C. Iniciativa
D. Optimismo
E. Tendencia al Perfeccionamiento
F. Autocrítica
G. Capacidad de Interrelacionarse
H. Respeto
I. Capacidad de Concentración
J. Autodisciplina
K. Confianza en él mismo y en los demás.
L. Desarrollo de la Buena Comunicación
M. Espíritu de Grupo
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GRUPO OPERATIVO
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Llamamos GRUPO OPERATIVO a todo grupo en el cual la explicitación de la TAREA y el accionar a través de ella no solo permite su comprensión sino también su ejecución.
El enfoque clásico de los grupos operativos pone el acento en la unidad entre la intervención y la investigación.
En otras palabras, en la dinámica grupal se tratará la tarea como eje central.
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Es decir, que la reestructuración lógica y su desarrollo es en todo un proceso, en el cual lo pensado va adquiriendo cuerpo, a través de lo afectivo con él ligado, en la verbalización y el accionar grupal. Verbo y acción, se interpretan como pensamiento y afecto.
Por lo tanto, el grupo operativo es la forma que se denomina un grupo en el cual la tarea es el elemento central o nuclear y el que posibilita y justifica su accionar. Sólo por la tarea, a través de la tarea y con la tarea el grupo es grupo y operativo.
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Este privilegiar de la tarea no es en base a una decisión azarosa, es una búsqueda comprometida de un agente cuya presencia contiene todos los rasgos de la realidad, ya que sin la tarea el grupo no tiene sustento.
Las carencias que se pueden visualizar de los por qué y los para qué, tienen un lineamiento que se puede analizar en varios niveles entre los que se destaca el ideológico. Mejor apliquemos el concepto del por qué y para qué del grupo.
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Llegamos a un punto donde es inevitable la definición de la TAREA:
"Se denomina TAREA al factor por el cual el grupo se ha reunido para apropiarse de él y luego accionar con él".
Entonces, tarea es el tema, ocupación, o título que hace converger sobre él todo el funcionar de la reunión.
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Una vez establecida la tarea, el grupo se dispone en un presente continuo (tiempo vivido, el aquí y ahora), en el cual va adquiriendo significado lo pensado y lo sentido en él.
Se establece un interaccionar con la tarea como centro, en el cual el grupo comienza a desplegar dicho elemento y a estructurarlo en una forma ordenada que va a depender exclusivamente de él. En ese interactuar, el grupo comienza a darle presencia a la tarea, ésta pasa a encarnarse y así adquirir corporeidad y significado y de esa manera ella va adoptando su forma, configurándose como realidad.
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Desarrollada la importancia de la tarea, debemos ahora centrarnos en el relacionarse de los
integrantes del grupo operativo.
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En el grupo aparecen hechos o circunstancias que son habituales y cuyas características deben ser detectadas ya que cada grupo es único e irrepetible, ya que de la detección a tiempo de estos hechos emergentes, depende el funcionamiento y el alcance de la meta u objetivo.
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Estas circunstancias emergen ante la tarea y por ella, que son conocidas como resistencias al cambio, con su líder el saboteador y toda una madeja de relaciones que conforman una conspiración.
Estas situaciones son generadas desde la ansiedad que dichos cambios provocan, como conducta desorganizada ante la situación de posible elección de quedarse en el pasado o de cambiar al nuevo proyecto, conocido el primero aunque ya no instrumental y desconocido el segundo aunque como otra posibilidad.
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A la aceptación de la pérdida del pasado para insertarse en un nuevo proyecto, se le denomina ansiedad ante la pérdida, el temor a lo desconocido del futuro y la búsqueda de pautas pasadas como huída, ansiedad ante el ataque.
Pero antes de profundizar ésta situación es necesario difundir conceptos sobre emergencia y emergentes en un grupo.
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El emergente de un grupo es el sujeto que por su trazabilidad como individuo, ante determinados temas y/o determinados sentimientos, los denuncia en un momento del proceso grupal; esta denuncia adquiere la posibilidad de objetivarse el grupo frente a lo sucedido y el coordinador y/o observador (otra parte del grupo) puede señalar o interpretar dando contenido y forma sintética a lo hasta ahora sucedido, y el grupo pasa a otro momento.
De ésta manera, se interpreta que el emergente es uno de los elementos básicos, es el que marca los discontinuos o desvíos. Es el individuo que surge al paso del suceder grupal como parte comprometida del grupo y elegida por éste en la interrelación para enunciar lo que está en juego, así su individualidad aparece significada en lo social.
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El trabajo coordinatorio, será evitar el estereotipo de la situación y que aparezca como polarización dilemática, y su pasaje a un diálogo intercambiante será posible con el señalamiento que establezca la unidad contradictoria, que haga el esclarecimiento de la situación planteando que ambos se están haciendo cargo de algo que pertenece a todos y que en lo visible tiene apariencias de lo único. La unidad está constituida por esas dos partes de las cuales, cada subgrupo asume una, en una complicidad latente que debe ser señalada por el coordinador y que representa como el grupo trabaja la tarea.
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La intervención consecuente del coordinador es para poder ubicar y posibilitar el intercambio de roles, pues si se estereotipan el pacto latente también es roto, y la posición asumida se considera como la única verdadera y que debe luchar contra la otra, lo que a su vez, hace negar la tarea para sumirse el grupo en un enfrentamiento que diluye el por qué del estar ahí.
He nombrado al coordinador en distintas oportunidades y es necesario abordar la explicación de su función. Un grupo operativo, se conforma con tres sub-grupos a saber: grupo mayoritario operativo, un coordinador y un observador.
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Tanto el coordinador como el observador, son los responsables de que el grupo realice su labor, siendo fundamental el rol de encargarse de los elementos básicos que van a encuadrar y facilitar el correcto desenvolvimiento del grupo.
Generación de un buen clima de trabajo, definición de los tiempos de procesos, otorgar la información y herramientas necesarias, tiempo y espacio, aparecen como los primeros elementos a considerar, pero junto a ellos surge el elemento fundamental de sus funciones y que va a garantizar el pronóstico dado, se denomina esquema referencial. El esquema referencial del coordinador y el observador es el que va a asegurar el porvenir del grupo operativo.
Los valores que se destacan del esquema referencial están otorgados por la formación que tienen estos responsables, tanto profesional, social, cultural y que dependen del aprendizaje realizado por ellos mismos en la vida. Así, el grupo exige también de ellos una ubicación, que está dada por el conjunto de experiencias previas. Además, éste aprendizaje, siempre y cuanto se haya sido consecuente con él, lo lleva a una ubicación frente a la realidad, en lo vivido diariamente, que lo hace interpretar y actuar en consecuencia de ello, lo que empuja a asumir roles de agente de cambio, ya que no puede soslayar cuestiones que repugnan a lo aprendido, y que a su vez verifican y corroboran lo estudiado.
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Para ser más explicito y detallar más claramente cada una de estas funciones se dice que:
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El Coordinador:
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Tiene como labor señalar e interpretar lo que va sucediendo. Se responsabiliza de enunciar la manera de unir la verbalización con la dinámica de funcionamiento grupal, otorgando de esa manera una organización en la ansiedad en la cual está sumergido el grupo en la forma de tratar el tema. Debe mostrar la unidad al señalar los elementos contradictorios que emergen en el mismo instante del suceder grupal.
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El Observador:
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Tiene como trabajo fundamental, el de organizar los elementos emergentes del grupo, para poder devolverlos al mismo. Como visión desde otra posición, y transmitiendo lo observado o para luego elaborarlos junto al coordinador y reestructurar la perspectiva que ambos tenían sobre el grupo.
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La observación es una tarea fundamentalmente de investigación mientras que la tarea del coordinador está más focalizada en la operación. Son
Tareas complementarias y ambas constituyen planos distintos de trabajar de la parte coordinadora en el grupo. Ninguna tiene privilegio sobre la otra, pues no existe contradicción entre ellas.
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El observador también puede participar (observador participante) dando señales sobre la situación. Pero ésta situación siempre debe enmarcarse dentro de los lineamientos del coordinador, ya que éste rol pertenece a su campo de acción.
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Así, expresados los campos de trabajo, hablaremos sobre la interpretación. Esta es la hipótesis o enunciado que el coordinador va a efectuar como respuesta a una situación dada. En los grupos operativos ésta debe involucrar los elementos que han emergido durante el juego grupal, sumándole la parte de la Tarea que se está tratando.
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Especificados los elementos constitutivos volvemos a hablar del grupo como unidad y recordamos su definición. Son operativos porque operan, hay una acción sobre el grupo, y del grupo en él mismo y hacia fuera. La evaluación de la tarea grupal necesita de indicadores grupales de apreciación, pues no solo va en calidad y cantidad sino también en apreciaciones de conjunto tiempo-trabajo, personas-ideologías, por ejemplo que necesitan ser creados con nivel de universalidad y de singularidad de cada grupo.
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Adquiere relevancia abordar la problemática del cambio. La situación central en la cual se sumerge cada grupo al abarcar una tarea. Una definición del cambio involucra el ir siendo, es decir toda posibilidad implícita de convertirse, asimilando los presentes estímulos. Pero para asimilarlos primero y luego transformarse es necesario un lineamiento sobre el cual realizar ese movimiento y es de ésta manera que se estructura un sentido que permite a su vez validar el cambio.
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El proyecto concreto tiene un punto de partida, mediaciones que van sucediendo y superobjetivos. Desde el punto de partida el superobjetivo existe, y se corporiza casi al final. Por lo tanto el cambio debe ser ubicado dentro de un contexto y tener un sentido. El sentido tiene una importancia fundamental, porque es el que denuncia el esquema referencial tanto de la coordinación, como del grupo y de la tarea.
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Por otro lado, es necesario profundizar más sobre el intercambio grupal.
Aquí, el diálogo con contenidos y formas particulares permite especificar y organizar el tratamiento de la tarea y a su vez otorgarle el verdadero alcance. La posibilidad de dar y recibir información y la elaboración grupal, depende del grado de ansiedad y de la flexibilidad de los esquemas referenciales en juego. Por esos motivos es más que importante la tarea de coordinación para que no se obstaculicen las vías de comunicación, y la denuncia permanente de los "ruidos", para permitir esclarecer situaciones y el libre fluir del mensaje del emisor al receptor.
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No existe tarea sin grupo ni grupo sin tarea, ambos son fundamentales para la unidad que crea conciencia de situación, ya que sólo desde aquí puede ser enunciado un origen de la conciencia y un pasaje a la acción, ambos ensayados anteriormente en el grupo.
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Sólo el grupo permite éste ensayo, cada uno de los individuos aportará su parte, pero sólo a nivel grupal se podrá reconocer la totalidad.
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Resumen:
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El grupo operativo es una técnica grupal, creada en la Argentina por el psiquiatra y psicoanalista Enrique Pichón Riviére. Según sus estudios, un grupo operativo es un conjunto de personas con un objetivo común.
El adiestramiento del grupo sucede mientras se aprende. Para tal fin no sólo se considera el aprendizaje, el factor humano es relevante. Todos aprenden y enseñan al mismo tiempo y se tiene presente el factor ansiedad. Aprender no es sólo acumular información, sino también es necesario saber utilizarla.
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No hay ser humano que no pueda enseñar algo, aunque más no sea por el simple hecho de tener cierta experiencia de vida. Aclaremos, además, que no se trata sólo de aprender en el sentido limitado de recoger información explícita, sino de convertir en enseñanza y aprendizaje toda conducta y experiencia, relación o quehacer.
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"Un grupo, es una comunidad que es observada en su vida privada de grupo y como individuo. Para el grupo manejado operativamente, la vida privada de los miembros tiene una importancia muy relativa y si el integrante relata con detalle, está impidiendo la tarea del grupo" (P. Riviére).
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Componentes de los Grupos Operativos:
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En ésta técnica, entonces, se pueden identificar claramente algunos elementos constitutivos que están presentes durante el trabajo grupal:
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EL GRUPO: el elemento más importante
LA TAREA: motivo fundamental por el cual se han reunido las personas en torno a un grupo. Es el tema, la ocupación en el cual confluyen todas las funciones de la reunión.
EL EMERGENTE: es uno de los elementos básicos. Son los sucesos denunciados por el portavoz del grupo y que deben ser registrados por el observador y el coordinador.
EL PORTAVOZ: es el encargado, dentro del grupo, en expresar el emergente.
EL COORDINADOR: cumple una función muy importante dentro del grupo. Él debe interpretar o señalar lo que va sucediendo dentro del grupo.
EL OBSERVADOR: su función es organizar todos los elementos grupales con el objetivo de devolverlos al grupo.
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De los conceptos expresados hasta aquí, se desprende que un grupo operativo se aplica en cualquier ámbito, social, profesional, deportivo, etc., siempre que la tarea requiera de un grupo de trabajo.
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Pichón Riviére es un autor que siempre se ligó al football, y muchas de sus enseñanzas fueron aplicadas a ese deporte ya que una cantidad importante de sus trabajos fueron llevados a cabo en equipos de football.
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Éste deporte le representó una importante manera de entender y analizar los comportamientos grupales. Dentro de sus trabajos realizados se destaca su análisis del fenómeno de "la ola" que surge en la década de los '80, entre los asistentes a los estadios de football, la relación del football y la política, el football y la filosofía, el jugador y su entorno, etc.
Le otorgó una lectura diferente a lo que pasaba durante un partido de football. Planteaba que ese deporte era una especie de terapia y señaló que lo deportivo era una proyección del partido que cada jugador realizaba antes de entrar a la cancha: LA MENTE.
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Conclusión:
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Desde mi formación técnica y práctica, he recurrido a textos referenciales para el correcto enfoque en el desarrollo de éste documento, ya que el marco teórico expuesto, up supra, alimenta y reafirma mi trayectoria en la conducción de grupos operativos en los diferentes ámbitos de tanto educacionales, operacionales en emergencias e inteligencia a nivel internacional coincide plenamente con mi propio esquema referencial, el que ha llevado al éxito a cada grupo que he tenido y tengo el placer de instruir y conducir.
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Referencias Bibliográficas:
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Foros de Formación de Formadores
Revista Digital
Revista Ilusión Grupal
Expresión Universitaria
Las Escenas Temidas del Coordinador de Grupos (Kesselman, Pavlovsky)