Thursday, September 06, 2007

TEST PSICOLOGICO.-


FUNDAMENTACION TEÓRICA

Los test proyectivos utilizados en el área de selección de personal (PSICOLOGÍA LABORAL), apuntan a que el evaluado "proyecte" aspectos de su personalidad y contenidos psicológicos, como así también su desarrollo y descompensaciones.
Se considera "proyección" a todo modo de organizar el mundo externo de acuerdo con su propio "mundo privado" del sujeto.

Estos test, se aplican por medio de "métodos", es decir, procedimientos regulares, ordenados y susceptibles de recoger información.
Esta información, es lo que nos permite obtener los aspectos generales de personalidad, y para la selección de personal el mayor interés recae en el perfil laboral.

Los postulantes deberán cumplir con dos requisitos formales para su evaluación.

En una primera etapa, deberán contestar un cuestionario, con carácter de confidencial y obligatorio, en donde se deja constancia que dicho cuestionario es con motivo de calificación laboral.

La segunda etapa, es la administración de la batería de test, compuesta por el test de Bender y el test de Rorchard (se adjunta breve reseña de ambos). Reiterando el compromiso de confidencialidad.

Luego de la evaluación, las autoridades pertinentes, recibirán un cuadernillo, con el APTO / NO APTO de cada postulado, junto a la información psicológica solicitada.
Toda información, será elevada con mi nombre y firma.

TEST DE BENDER

El test de Bender es un test visomotor. Koppitz, su autor, afirma que evalúa la integración visomotora, en función del organismo.
La percepción y la reproducción de las figuras se determinan por principios biológicos de acción sensorio - motriz, en función de:
• el patrón de desarrollo y nivel de maduración
• su estado patológico funcional u orgánico.
También se logra una evaluación clínica, es decir, descartar o reconocer lesiones cerebrales, esquizofrenias, depresiones o retardos mentales leves.

El objetivo general de este test, es medir cualitativamente la madures del evaluado en cuanto a su adecuación perceptivomotora.

TEST DE RORCHARD

Dentro de los test proyectivos, es uno de los más estructurados. Y más completos. Nos permite medir de forma cualitativa y cuantitativa, los aspectos más completos del sujeto: personalidad, tendencias agresivas o delictivas, motivación, presentación del sujeto, cualidades, aptitudes y desventajas, etc.
También nos da una información sobre la evolución psico-socio-sexual del sujeto.
En evaluaciones para selección de personal, es muy útil porque nos da un perfil fidedigno de la orientación laboral del sujeto, tomando muy poco tiempo.

EVALUACIÓN PSICOTÉCNICA DE APTITUD LABORAL
PERTENECIENTE A:
DOCUMENTO:
FECHA DE EVALUACIÓN:

CONCLUSIÓN:

APTO:
NO APTO:
SI - NO: se encuentra en condiciones cognitivas-emocionales normales para la portacion de armas de fuego y/o desarrollar tareas de seguridad, al momento de la evaluación.
Profesional a cargo


SÍNTESIS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

Perteneciente a:
Fecha de evaluación:

ÁREA INTELECTUAL-COGNITIVA

El evaluado posee una inteligencia termino medio de acuerdo a su edad, nivel de instrucción y nivel socio- cultural.

SI - NO

EL evaluado puede aplicar su inteligencia para la comprensión de las consignas laborales.

SI - NO


ÁREA EMOCIONAL - AFECTIVA

El evaluado posee la estabilidad emocional adecuada para desarrollar con aptitud su actividad laboral.

SI - NO

ÁREA VOLITIVO - COMPORTAMENTAL

El evaluado posee la posibilidad de ejercer su voluntad para aceptar y cumplir las consignas de trabajo con un comportamiento adecuado.
SI - NO

ÁREA SOCIAL


El evaluado posee el desarrollo social adecuado para regular su comportamiento de acuerdo a las normas de la empresa y respetar las normas civiles de la sociedad.

SÍ - NO

Profesional a cargo

PARÁMETROS DE APTITUD PSICOLÓGICA

Perteneciente a:
Fecha de evaluación:

APTITUD APTO NO APTO RE-EVALUAR

Atención
Concentración
Coordinación visomotora
Capacidad intelectual
Juicio
Asociación de ideas
Pensamiento
Sensopercepcion
Lenguaje
Área emocional
Área cognitiva
Área volutiva
Área relacional

Se ha descartado: fallas de atención y percepción, deterioros graves de la
personalidad, psicopatías, psicosis, oligofrénica, demencia, perversión, deterioro orgánico de las funciones psíquicas.
Profesional a cargo

CONSENTIMIENTO INFORMADO

Por la presente autorizo a ………………. y a sus colaboradores a practicar una Evaluación Psicológica a solicitud de ..................................................., dejando constancia que he sido informado previamente, tomando conocimiento respecto la misma se realiza por motivos de calificación laboral, prestando plena conformidad a su realización y entrega del informe a la empresa requeriente.

FECHA: FIRMA: ACLARACIÓN:


EVALUACIÓN PSICOLÓGICA


FECHA DE ADMINISTRACIÓN:
APELLIDO:
NOMBRES:
FECHA DE NACIMIENTO:
LUGAR DE NACIMIENTO:
DOMICILIO ACTUAL:
DOCUMENTO DE IDENTIDAD:
FIRMA EVALUADOR:
COMPROMISO PSICOPROFILACTICO

Por la presente dejo constancia de mi consentimiento, compromiso y responsabilidad de informar a los profesionales pertinentes respecto de todo tipo de variación en los datos informados así como en la aparición de uno o varios de los índices explicitados como Psicoprofilaxis de manera inmediata .

FECHA:
FIRMA:
ACLARACIÓN DE FIRMA: