El tratamiento que conlleva esta titularidad es la de Excelentísimo. Su Excelencia, S.E.
Es el título de menor rango entre los pares del reino, o mejor dicho el conjunto de títulos, que una vez adaptada a la equivalencia occidental, se ha definido como Barón.
.
Este título nobiliario ha sufrido las varias etimologías que se han propuesto sobre la voz "Barón". Unas, la hacen descender del latín, "Baro" es decir, hombre valiente, caballero que acompañaba al rey en los combates, ciertamente que se utilizó para designar a las personas del género masculino, no sólo de esta condición, sino como hombres de guerra. Pero otra etimología hace derivar "Barón" de una palabra teutónica, "Ber" o "Bahr", que se traducía como "Señor". Digamos que en Francia existieron los denominados títulos de "Alto-Barón" que dependían directamente de la Corona y hay el antecedente de que la palabra "Ber" fue durante muchos siglos utilizada como "Berón" en documentos franceses.
.
En la Nobiliaria Oriental, hay diferentes grados en lo que sería un Barón.
.
- Megas Kyr.- Gran Señor, solían ser aquellos Nobles, que perteneciendo a la Corte, tenían funciones en ella de responsabilidad, como Guardasellos, Gentil-hombre, Ayudante de Campo. Cuando era Ayudante de Campo, era Megas Kyr parakoimomenos, el copero del Basileus, era Megas Kyr pankernes, etc, etc
.
- Apelate.- Vendría a ser un Baronet Inglés. Un Kyr es una nominación nobiliaria, que no lleva en si mismo la pertenencia a ninguna Orden de Caballería. Cuando un Kyr, era honrado en la Orden de la Doble Corona Teocrática de Tadmur, pasaba a ser Apelate.
.
- Akrita.- Vendría a ser exactamente un Barón, pero dedicado a la jurisprudencia.