Hugues de payns fue el primer Gran Maestre de la Orden del Temple. Su mandato duró 18 años (1.118-1.136). Nació en 1.080, en Champagne (región de Troyes). Fué armado caballero y dueño de las tierras de Payens, cerca de Troyes, también fue poseedor de otro feudo cerca de Tonnerre. Casado con Eremburge, enviudó en 1.126. Padre de Thibaud, quien posteriormente fue abad del Monasterio de Saint-Colombe.
Llegó a tierra santa en 1.104, en una peregrinación organizada por el conde Hugues de Champagne. Colaboró con Geoffroy de Saint Omer en la reconstrucción de la torre que con el tiempo sería el Château-Pèlerin. Formuló sus votos definitivos en 1.119 y fijó su residencia en Jerusalem, donde fundó la Orden de los Monjes-Soldados, a la que dió su propio escudo (una cruz paté de gules en campo de plata).
En 1.126 efectúa un largo viaje a occidente, en compañía de Gondemare y André de Montbard, llevando consigo carta de recomendación de Balduino II. Una de ellas dirigida al Papa Honorio III, donde solicitan la consolidación de su orden. Otra está dirigida a Bernardo de Claraval, en la cual le solicitan que redacte las reglas de la Orden del Temple. Este accedió de inmediato a la súplica. El 13 de enero de 1.128 se celebra el Concilio de Troyes. El objetivo que mueve a Hugues es doble: por un lado lograr que el Concilio proclame el reconocimiento canónico de la orden del Temple y por otro lado obtener la elaboración de la regla creada por Bernardo, y escrita en latín por Johan Michel. La traducción de esta regla, del latín al francés, duró 25 años (1.140-1.165).