Sunday, April 23, 2006

ORDEN DE SAN JORGE MEGALOMÁRTIR, OS.+G





La Orden de San Jorge Megalomártir tiene su origen en la "Caballería aurata Constantiniana" (Aurata por el collar de oro que llevan los altos dignitarios) que el Emperador Constantino creó en el año 312 d.c. después de la victoria a Majencio en Puente Milvio.

Victoria que conseguió con el favor divino por la visión santa de la Cruz en el Cielo con la escrita "In Hoc Signo Vinces", que luego, fue grabada en los estandartes y en las armaduras de sus hijos y de sus oficiales, conocido como el Lábaro.

Constantino, para agradecer a Dios, creó la primera orden caballeresca, armando caballeros a unos cincuenta hombres, y otorgó la libertad de culto a los cristianos. La prueba es el medallón de Constante (337-350), hijo de Constantino que lleva el lábaro con el Cristograma "XP".

Según una tradición histórica la Orden nació en 1190 bajo el Gran Magisterio del Emperador de Oriente Isaac II Ángel Flavio Comneno, bajo total protectorado de la Casa Imperial y de la Tradición Religiosa de Oriente, autor del primer Estatuto de la Orden, ciertas Casas Reales que proclaman su derecho, por vía Comnena afirman lo siguiente “ y los Comnenos lo mantuvieron aun después de la pérdida del trono en 1453 contra los musulmanes.”El Emperador que pierde Constantinopla en manos de los Turcos, no fue un Basileus de la Dinastía Comnena, sino de la Dinastía Paleóloga, últimos Soberanos del Imperio de Oriente, cuyos descendientes legítimos son los titulares de la Domus Augusta.Siendo patrimonio exclusivo de la Domus Augusta, de sus legítimos descendientes, y de los Príncipes de la Teocracia Ecuménica, cuyo derecho se ve en el escudo al poder portar dicho collar y la fecha del 312, así como la Profecía dada a San Constantino.

Cabe diferenciar que dicha Orden está bajo el Protectorado de la Iglesia Ortodoxa Oriental. Recordemos que en el 16 de julio de 1.054 se rompieron las relaciones entre las dos tradiciones cristianas, precisamente por el reconocimiento de Carlomagno, y que la Iglesia Ortodoxa se definió documentalmente como tal, cuando el Cardenal Humberto de Silva Cándida, legado del Papa León IX, depositó, en presencia del Basileus, la Bula de Excomunión contra el Patriarca Miguel Cerulario, en el Altar Mayor de la Catedral de Santa Sofía de Constantinopla y partió para Roma en compañía de los Arzobispos Federico de Lorena, y Pedro de Amalfi.

El Patriarca, que nunca desaprovechaba la ocasión de manifestar su antirromanismo, excomulgó a su vez al Papa y a sus legados, consumando una ruptura que se incubaba desde hacia siglos.

Por otro lado, fue precisamente en 1.934 en Éfeso, cuando Su Santidad el Papa Pablo VI, y su Beatitud Atenágoras, rompieron la enemistad aboliendo mutuamente la ruptura que se inició en el S. XI.

Cabe entonces diferenciar otras Órdenes de carácter Romano Latino, bajo el Protectorado de la Santa Sede, y las Órdenes legítimas de tradición Ortodoxa, bajo el Patronazgo de las Casas Imperiales en el Exilio y la Iglesia Ortodoxa.

Fue Calixto IIIº, quién reconoció a la rama Católico Latina de los Príncipes de Drivasto la protección y otorgó beneficios, lógicamente sin contar con los Patriarcas Ortodoxos, ni los demás Príncipes Imperiales; hay que comprender que las dos Iglesias no se reconocían mutuamente.

Curiosamente fue la Casa Real de Nápoles, quién recibe a como refugiado a Su Santidad el Papa Pío IX, cuando el conflicto de anexión de los Estados Pontificios al Reino de Italia, en 1.849, fue recibido por el Rey Fernando II de Borbón, Gran Maestre de la Orden Constantiniana de San Jorge.

Por otro lado Su Alteza Serenísima la Gran Princesa Doña Gerónima Catterina Giovanna Bianca Emmanuela María Magdalena de Vicenzi di Carmania es recibida en la Ortodoxia, para poder desposarse, con Su Majestad Imperial y Real Kyros Petros III Mikhael X Kristophoros, Jefe de la Domus Augusta, Gran Príncipe De Emmanuel Paleólogo, en pleno S XIX, y Títular de la Orden de San Jorge Megalomártir.

EN EL BLASÓN DEL MARGEN DERECHO, SE PUEDE OBSERVAR EL COLLAR DE LA O.S+G, DE LA TRADICIÓN DE ORIENTE