Sunday, April 16, 2006

ORDEN DE LA BANDA.- España


Orden de caballería instituida en 1330 por Alfonso XI, rey de León y de Castilla, para dar una prueba de su magnificencia a los grandes señores de su corte y alentarles a defender la religión católica. S

ólo eran admitidos en ella los hijos de las familias más ilustres; pero bastaba que cualquiera usase la banda, que era de tafetán carmesí, y saliese victorioso del duelo o desafío que dos caballeros de la orden se encargaban de sostener, para que se le admitiese en la misma. Abolida por los Reyes Católicos y restablecida por Felipe V, quedó pronto sepultada en el olvido.

La divisa de los caballeros de esta orden era una cinta roja de tres dedos de ancho puesta en forma de banda. Tras caer en desuso, muchos hijos de los que habían pertenecido a ella la trasladaron a sus escudos de armas.

Los que se hallaron en la batalla del Salado, que el rey Alfonso XI ganó a los infieles en los campos de Tarifa el 30 de octubre de 1340, añadieron a sus escudos dos cabezas de dragones en ademán de tragarla, para simbolizar la fortaleza y valor con que en dicha batalla consiguieron gloriosos triunfos sobre sus enemigos.